
CONCLUSIONES
-
Para la construcción del sistema integral fue un proceso donde se tuvieron en cuenta varios diseños ya implementados en latinoamérica, para así diseñar e implementar el más apto a la casa eco sostenible, por su infraestructura, eficiencia, materiales y volumen de agua a captar y almacenar, durante el proceso de construcción se realizaron algunos ajustes significativos al diseño inicial buscando así un óptimo funcionamiento del mismo.
-
Según los datos de precipitación otorgados por el IDEAM, se concluyó que los meses con mayor precipitación fueron abril, octubre y noviembre tomando en cuenta datos no mayores a 10 años (2008 - 2018), y el año con mayor precipitación fue el 2017, tomando en cuenta los últimos 10 años (2008 - 2018) .
-
Después de realizados varios análisis fisicoquímicos y microbiológicos al agua lluvia captada en la casa ECO, se concluye que dicha agua no cuenta aún con una carga contaminante significativa, lo cual facilita su tratamiento a realizar.
-
Se concluye que el filtro de cartucho de carbón activado no es suficiente para obtener un % de remoción alto debido a que dicho filtro se satura muy rápido. Siendo así necesario implementar un segundo filtro para así aumentar el % de remoción de contaminantes presentes en el agua lluvia captada en la casa ECO.
RECOMENDACIONES
-
Se recomienda que un grupo de aprendices con conocimientos afines sigan con el desarrollo del proyecto buscando una mejora continua, con la posibilidad de potabilizar el agua lluvia, mediante la implementación de un segundo filtro y un clorinador, siendo así un beneficio para el CDA.
-
Se sugiere a la comunidad SENA, realizar el debido mantenimiento como está estipulado en el manual para así mantener el buen funcionamiento del sistema.
-
Se aconseja realizar una caracterización fisicoquímica del agua filtrada de manera constante para verificar el correcto funcionamiento del filtro, buscando así posibles mejoras.